domingo, 16 de noviembre de 1980

(437) Premio ANTONIO BLASCO (Grupo I)

Hipódromo de La Zarzuela
1.400 metros
Terreno algo blando
700.000 ptas. - 280.000 ptas. - 140.000 ptas. - 70.000 ptas.

ORDEN DEFINITIVO DE LLEGADA

1.º CHAMARTIN, 61,5 kilos, R. Martín, Cuadra Mendoza, J. C. Martínez
2.º PLATINADA (IRE), 60 kilos, C. Carudel, Cuadra Rosales, F. de Diego
3.º RIVELLORA, 60 kilos, B. Gelabert B., Cuadra Rosales, F. de Diego
4.º FUCHS, 62 kilos, F. Martín, Cuadra Ibiza, A. Jacobi
5.º EL PALMITAL, 53 kilos, J. P. Espinosa, Cuadra Marqués de la Florida, A. Jacobi
6.º DUNHILL, 61,5 kilos, C. Medina, Cuadra Asturias, J. J. Ceca
7.º FARISPANDOA, 60 kilos, J. C. Fernández R., Cuadra Borrell, A. García
8.º FALCARIS (IRE), 60 kilos, P. García, Cuadra Sylvia, C. A. Silva

Tiempo: 1' 32''
Distancias: 2 c., 1 ½ c., 4 c., 3 c.

Tras el tradicional desfile ante las tribunas, los ocho participantes se alinearon ante el poste de los 1.400 metros.
Nada más abrirse lo cajones vemos como CHAMARTIN se situa al mando del pelotón, con algo más de un cuerpo de ventaja sobre EL PALMITAL, al que siguen FALCARIS (IRE), DUNHILL, FARISPANDOA, PLATINADA (IRE), RIVELLORA y FUCHS, que cierra. En la curva de El Pardo CHAMARTIN manda con un par de cuerpos sobre FALCARIS (IRE), siendo tercero EL PALMITAL y tras ellos, DUNHILL, FARISPANDOA, PLATINADA (IRE), FUCHS y RIVELLORA. En ese momento CHAMARTIN fuerza el paso y cobra en apenas cincuenta metros, más de cinco cuerpos sobre FALCARIS (IRE), al tiempo que vemos atacar a la doble representación de la cuadra Rosales.
En la recta CHAMARTIN mantiene sin apuros su ventaja, mientras que PLATINADA (IRE) y RIVELLORA superan al resto y luchan por dar alcance al de Mendoza, sin lograr más que reducir algo las distancias cuando Román deja de pedir a CHAMARTIN. PLATINADA (IRE) es segunda, delante de RIVELLORA, mientras que FUCHS es cuarto, superando a EL PALMITAL.
Cariñosos aplausos acogieron la victoria del hijo de TRANORA, aplausos que se repitieron al entregar don Antonio Blasco Villalonga la copa de la prueba.
Confirmación plena de la gran categoría de CHAMARTIN, que ya había puesto de manifiesto en todas sus salidas a la pista, en las que no siempre pudo llevar el recorrido más adecuado a sus reales características, en las que no obstante completó importantes recorridos. Esta vez en un metraje más acorde con sus mejores posibilidades, que él se encargó de endurecer, supo ponerse en la primera parte de la carrera fuera del alcance de sus rivales, que tuvieron que conformarse con darle escolta en la meta.
En los últimos metros acusó el duro esfuerzo y cedió en su acción, pero cuando ya todo estaba decidido. Particularmente hubieramos preferido para CHAMARTIN un recorrido más en conserva que le hubiese permitido rematar con esa fuerza y brillantez de la que le sabemos capaz, pero sus responsables prefirieron evitarse posibles complicaciones y a la vista están los resultados: una indiscutible y gran victoria.
El recorrido de CHAMARTIN, más que su victoria, fue lo que impresionó. Fue un ejercicio clásico de velocista, de un caballo que no había hecho la distancia en todo el año y que llevaba seis meses compitiendo en la milla y media. Solo un superclase, como lo es CHAMARTIN, es capaz de cumplir este recorrido. Habrá que convenir, por lo demás, que el hijo de TRANORA, aparte de tener un origen interesantísimo, goza de una dureza y una versatilidad fuera de lo común. un elemento, pues, que da gusto verlo correr, por cuanto que su galope y su poderío solo tienen una razón: la velocidad.
Buena actuación de los dos representantes de Rosales: PLATINADA (IRE) y RIVELLORA, que cumplieron más que satisfactoriamente con su papel. Tal vez la segunda, no obstante, pudo jugar la baza de marcar más encima al de Mendoza, mientras que PLATINADA (IRE) no gozó de un recorrido cómodo, con el cual pudo haber puesto en más aprietos al ganador.
El estado del terreno y el no encontrar sitio junto al seto pueden explicar la gris actuación de otro buen elemento, DUNHILL.
Corrió un representante de la generación de dos años, EL PALMITAL, que quizá tuvo un recorrido muy duro para sus pocas carreras. Por lo que demostró, y como primera piedra de toque, avisaremos que su generación, de momento y con los caballos que han debutado, no parece ser de las que hacen historia.

ORIGEN DEL GANADOR

CHAMARTIN, caballo alazán, 1977
por
Track Spare (IRE) (1963), por Sound Track (GB) y Rosy Myth (GB) por Nearco (ITY)
y
Tranora (1971), por Reltaj (FR) y Alizia por Alizier (FR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario